0

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el director regional de FCC firman el contrato para la adjudicación del servicio para los próximos 10 años

Print Friendly

FCC invertirá 8 millones de euros en la adquisición de maquinaria, dotaciones y vehículos para el servicio de limpieza y playas en Tías, que pasarán a ser de propiedad municipal

El nuevo sistema prevé la retirada de los contenedores de basuras por compactadoras, de mayor volumen y menor impacto visual, que irán ubicadas en Puerto del Carmen

Toda la actual plantilla de este servicio municipal ha sido subrogada por FCC

El grupo de Gobierno de Tías (PP y San Borondón) resuelve con esta adjudicación con todos los informes favorables un servicio que en las últimas décadas ha estado lleno de anomalías, según dictaminó el Consejo Consultivo de Canarias

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), ganadora del concurso público del nuevo servicio de limpieza viaria y playas en el municipio de Tías, invertirá en estos próximos cuatro meses una cantidad próxima a los 8 millones de euros para la adquisición de los nuevos vehículos, maquinaria y dotaciones que serán utilizadas en la recogida diaria de los residuos urbanos y mantenimiento de parques y jardines en el término de Tías. Según establece el pliego de condiciones técnicas del concurso, que salió a licitación en otoño pasado, FCC, como empresa ganadora, estará obligada a la implantación de maquinaria moderna en todos los nuevos servicios, además de para las limpiezas de las playas de Matagorda, Pocillos, Playa Grande y Playa Chica, en la localidad turística de Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, firmó esta mañana junto al delegado regional en Canarias de FCC, Miguel Ángel Castanedo Samper, la adjudicación definitiva de este servicio municipal por un periodo de 10 años. FCC percibirá anualmente del Ayuntamiento de Tías la cantidad de unos 4 millones de euros. Entre esta cantidad se destina la parte a la adquisición de toda la nueva maquinaria, que al término de la adjudicación, será de propiedad municipal. Esta maquinaria, cuantificada, requerirá de FCC la inversión próxima a los 8 millones de euros. Según el pliego, la empresa ganadora tiene hasta septiembre de este año para la adquisición e implantación de todas las dotaciones, elementos y maquinaria.

Entre ellas se encuentran los nuevos compactadores de basuras, un sistema innovador y pionero en Canarias, que contribuirá a la reducción del hasta ahora impacto visual de los contenedores de basuras en las principales vías de la zona turística de Puerto del Carmen. Los compactadores permitirán un mayor almacenamiento de residuos urbanos en menor espacio físico. Otra de las novedades del sistema que implantará el Ayuntamiento de Tías, pionero en Canarias, radica en que los vehículos y camiones destinados a la basura serán de carga lateral, permitiendo un servicio diario más ágil y limpio en la calles del municipio.

Durante la firma del contrato, celebrado este mediodía en la sala de juntas del Ayuntamiento, estuvo presente el concejal de Limpieza, Transportes y Parque Móvil, Francisco Javier Aparicio Betancort.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, subrayó esta mañana tras la firma de la adjudicación, que “nuestro grupo de Gobierno (PP y San Borondón) resuelven con esta adjudicación, con todos los informes favorables, un servicio que en las últimas décadas ha estado lleno de anomalías, según dictaminó el Consejo Consultivo de Canarias. Desde que llegamos al Gobierno municipal estamos trabajando con transparencia y aplicando la legalidad a todos nuestros concursos públicos y actuaciones municipales. Esta empresa ganó el concurso, según acordó la Mesa de Contratación en la que están presentes todas las fuerzas políticas de la Corporación, además de los técnicos, secretario e interventor municipal”.

El Ayuntamiento recuerda que desde el año 2009 la empresa anterior, Salimpa, tenía secuestrado e intervenido el servicio de limpieza, muchas deudas y embargos, además de maquinaria precintada y embargada, que debería ser de propiedad municipal, según la prórroga de este servicio- contraria a lo que determina la Ley y con informes negativos, aprobados por el anterior alcalde, del PSOE. Así quedaron determinadas todas esas vicisitudes, ilegalidades y anomalías en el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, solicitado por el actual alcalde de Tías.

Pancho Hernández, resaltó, además, que la empresa se ha subrogado toda la plantilla de Salimpa, S.L. Desde hoy es FCC la empresa que se hará responsable de todo el servicio de limpieza, poda, mantenimiento de jardines y zonas verdes, y limpieza de playa, en todo el término municipal de Tías.

Desde el grupo de Gobierno municipal se resalta que lo que no hicieron los anteriores responsables políticos de Tías en 18 años, el PP y San Borondón lo han resuelto, con la Ley en la mano y todos los informes de los técnicos respaldando este concurso, el mayor en la historia democrática de Tías, en menos de 20 meses.


© Copyright Ayuntamiento de Tías 2014. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Novagestión Consultores